Tainted Grail y la paciencia del héroe Un juego imposible en un mundo donde la paciencia y la capacidad de atención son bienes escasos.

 

Cuando aparece un juego como Tainted Grail, con unas exigencias estrictas hacia sus jugadores, que les pide paciencia y un extra de atención parece ir contracorriente con lo que intuimos que es la tendencia actual de las novedades de juegos de mesa; sencillez de acceso y sensaciones fáciles y agradables. Sobre todo cuando lo que un jugador necesita para disfrutar de este juego es paciencia.
Continúa leyendo Tainted Grail y la paciencia del héroe Un juego imposible en un mundo donde la paciencia y la capacidad de atención son bienes escasos.

La colección sin coleccionista Acumular juegos en la estantería es como tener una colección sin ser coleccionista.

Hace unos días jugué por primera vez a un juego del que había escuchado loas y virtudes hasta la saciedad. El juego era Star Wars Rebellion, y si no lo conocéis es hora de que lo hagáis. Pero los derroteros de este escrito, no van por este excelente juego, sino porque justo después de jugarlo decidí comprarlo.
Continúa leyendo La colección sin coleccionista Acumular juegos en la estantería es como tener una colección sin ser coleccionista.

Más espacio para los autores Aunque ha cambiado mucho el medio, todavía podríamos explorar formulas para tratar de poner a los autores de juegos en la primera línea.

Cada vez es más común que tengamos en estima y relevancia a los autores de los juegos. Pueden ser determinantes para decantar nuestras adquisiciones. Pero también me da por pensar el papel que desempeñan en todo el proceso, desde la creación del juego hasta el momento en el que compramos y disfrutamos de ellos. Si los autores son los que más saben sobre sus juegos, ¿porqué no darles más voz y un papel más importante?
Continúa leyendo Más espacio para los autores Aunque ha cambiado mucho el medio, todavía podríamos explorar formulas para tratar de poner a los autores de juegos en la primera línea.

Encerrados en casa Nos esperan días complicados. Nuestra relación con nuestros juegos puede ayudarnos a pasarlos lo mejor posible.

Me encantaría poder ir a casa de cada uno de vosotros y jugar, jugar a lo que quisiérais, poder pasar un rato agradable y tranquilo con un tablero de por medio. Pero no puede ser, nos esperan días complicados. Puede que nuestros juegos sean más valiosos que nunca en estos días encerrados en casa.
Continúa leyendo Encerrados en casa Nos esperan días complicados. Nuestra relación con nuestros juegos puede ayudarnos a pasarlos lo mejor posible.

De la cabeza al cajón, del cajón al tablero (II): Maracaibo Una aproximación al arte de reciclar ideas brillantes junto a Alexander Pfister.

Los juegos de Pfister son tan parecidos y diferentes entre sí que son una referencia para intentar percibir cómo la idea de un diseño puede funcionar reutilizando mecánicas y haciendo que todo suene como una nueva sinfonía. Maracaibo es un ejemplo de ello.

Como en el artículo anterior, seguía dándole vueltas a algunas de las formas en las que los autores reinventaban sus propias ideas. Un agradable Alexander Pfister me resolvió algunas de las dudas sobre la manera en la que él diseñaba sus juegos.
Continúa leyendo De la cabeza al cajón, del cajón al tablero (II): Maracaibo Una aproximación al arte de reciclar ideas brillantes junto a Alexander Pfister.

De la cabeza al cajón, del cajón al tablero (I): Red Cathedral Una aproximación a la evolución de las ideas en un juego junto a Llama Dice.

Cuando hablamos de juegos de mesa modernos, sobre todo cuando estamos ante los que llamamos «euros», no es difícil llegar al debate de la originalidad y las ideas reutilizadas en el diseño de juegos.

A quien ha jugado a juegos de Rosemberg o Feld le puede quedar bastante claro que sus diseños pueden partir de ideas y conceptos que ya han utilizado anteriormente. Incluso es posible ver asomar similitudes en juegos en los que la carga temática tienen más peso que sus mecánicas, como los de autores como Corey Konieczka o Eric M. Lang, que acuden a ámbitos ya recorridos para erigir sus nuevos proyectos.
Continúa leyendo De la cabeza al cajón, del cajón al tablero (I): Red Cathedral Una aproximación a la evolución de las ideas en un juego junto a Llama Dice.

New Bedford, un lustro entre ballenas a la deriva. New Bedford se financió en junio de 2015, se entregó en 2016 con componentes erratados que no se han sustituido hasta enero de 2020

New Bedford fue uno de mis primeros kickstarters, se financió en agosto de 2015 y lo recibimos un año después. Yo, además, tuve la desgracia de tenerlo en un pedido conjunto que fue rechazado en aduanas y volvió a su lugar de origen, lo que hizo que tardásemos aún más en recibirlo.
Continúa leyendo New Bedford, un lustro entre ballenas a la deriva. New Bedford se financió en junio de 2015, se entregó en 2016 con componentes erratados que no se han sustituido hasta enero de 2020

Impostor y copiota Sobre la dificultad de ser original para hablar sobre juegos y la búsqueda de referentes. A veces uno es impostor y copiota sin saberlo u orgulloso de serlo.

Un impostor es alguien que hace algo que cree que no le corresponde. Un copiota no tiene porque serlo de manera consciente y muchas veces copia por inercia. Ambos suelen tener en común que pueden aparecer cuando el cuerpo te pide hacer algo más que jugar.
Continúa leyendo Impostor y copiota Sobre la dificultad de ser original para hablar sobre juegos y la búsqueda de referentes. A veces uno es impostor y copiota sin saberlo u orgulloso de serlo.

Contigo no juego ¿Jugarías a un juego de mesa con alguien cuyo pensamiento político y social es totalmente contrario al tuyo?

¿Jugarías a un juego de mesa con alguien que sabes que piensa totalmente contrario a ti? ¿Te sentarías a jugar con quien sabes que apoya algo que tú aborreces, o que vota a ese candidato político cuyo ideario está a años luz de ti, o que le disgusta algo que a ti te encanta?
Continúa leyendo Contigo no juego ¿Jugarías a un juego de mesa con alguien cuyo pensamiento político y social es totalmente contrario al tuyo?

Tu partida no es la mía Te sientas a la mesa a jugar por el juego, por los jugadores, por la experiencia o por nada de las tres cosas. Porque lo que buscamos jugando juegos de mesa puede ser totalmente distinto a lo que busca quien se sienta delante tuya.

He tenido partidas malas porque el juego o el estado de los jugadores –cansancio, despiste…–no ha contribuido a crear la mejor de las experiencias. Pero si los jugadores revientan las partidas sin saber que lo están haciendo el asunto puede ser como para que lo recuerde para siempre. Porque lo que buscamos jugando juegos de mesa puede ser totalmente distinto a lo que busca quien se sienta delante tuya.
Continúa leyendo Tu partida no es la mía Te sientas a la mesa a jugar por el juego, por los jugadores, por la experiencia o por nada de las tres cosas. Porque lo que buscamos jugando juegos de mesa puede ser totalmente distinto a lo que busca quien se sienta delante tuya.